Tutorial de Compra

Nuevamente se ha habilitado el envío puerta a puerta en Argentina, y como todo, tiene sus nueva reglamentación.

Antes que nada dejar en claro los límites y características de cada tipo de envío bajo estas nuevas normas:

Envíos del exterior a través de Correo Argentino:
– Se debe registrar una declaración simplificada AFIP (se debe tener  clave fiscal nivel 3 o superior). Esto se exceptua en caso de libros, documentos o cualquier tipo de impreso.
– No hay un límite en cantidad de envíos.
– Tiene una franquicia anual de 25USD disponible por única vez en el año calendario, y aplicable al primer envío declarado.
– Se abona siempre un 50% del valor del producto cuando se exceden esos 25USD de franquicia. Los libros, impresos o documentos están exceptos de este impuesto.
– No deben tener finalidad comercial.
– El valor del envío no debe superar los 200USD y se permite hasta 2KG por envío.
– Se debe notificar vía electrónica a la AFIP la recepsión del envío puerta a puerta. De no hacerlo, no podrá recibir otro envío bajo esta modalidad hasta confirmarlo o justificarlo en ante la Aduana el motivo por el que no se notificó.
– Pago previo a través del VEP (Volante Electrónico de Pago).

Envíos del exterior a través del prestador de servicios postales/courier (DHL, Fedex, UPS, por ejemplo):
– No se debe efectuar una declaración simplificada AFIP, la declaración la realiza el courier.
– Tiene un límite de 5 envíos por año calendario y por persona.
– No tiene franquicia anual.
– La mercadería paga según el régimen tributario vigente.
– No debe tener finalidad comercial y no debe superarse la cantidad de 3 unidades de la misma especie.
– El valor del envío no debe superar los 1000USD y hasta 5KG por envío.
– Requiere que el ciudadano notifique por vía electrónica a la AFIP (se requiere clave fiscal nivel 3 o superior) la recepción de pequeños envíos. De no confirmar su recepción no podrá recibir otro pequeño envío hasta confirmarlo o justificarlo ante la Aduana los motivos por los cuales no realizó la confirmación antes indicada.
– Se abona el valor del impuesto al courier.

REQUISITOS

1. Tarjeta de Crédito habilitada para compras internacionales.
2. Paypal (opcional)
3. Clave Fiscal Nivel 3 o superior

¿Cómo puedo sacar mi Clave Fiscal Nivel 3?

Para conseguirla deben contar con el CUIL (si no lo tienen pueden sacarlo de forma gratuita en la página de ANSES sólo con su número de DNI), e ingresar al sitio de AFIP para crear su Clave Fiscal Nivel 1. Para subirla de Nivel 1 a Nivel 3 deben dirigirse a la surcursal de AFIP que corresponda a su zona con DNI y fotocopia del mismo (1ra y 2da página o ambos lados del DNI tarjeta).
El trámite no demora nada, todo depende de cuanta gente tengan delante para hacerlo.

En los requisitos mencionaste como opcional Paypal, pero ¿qué es Paypal?

Paypal es una empresa estadounidense que pertenece al sector del comercio electrónico por Internet. Uno de los tantos servicios que brinda (y el que nos interesa principalmente) es el de realizar un pago a otra persona o empresa (cobrando, en ocasiones, un mínimo por el servicio). Para ello debemos crearnos una cuenta totalmente gratuita e ingresar nuestros datos verdaderos tales como nombre completo, dirección, código postal y, sobretodo, los datos de la tarjeta de crédito con la que vamos a comprar. Yo lo recomiendo porque mantiene de forma segura el número de nuestra tarjeta, ya que ellos realizan el pago a la tienda sólo con nuestro nombre, y el cobro es cargado luego a la misma. Cuando llega el resumen de la tarjeta correspondiente al mes, veremos que figura la compra bajo el nombre de Paypal. Cabe destacar que en el resumen figuran los dólares y la pesificación, nosotros abonamos en pesos argentinos y se cotiza al valor del precio dólar oficial en el momento del cierre de la tarjeta.

REALIZANDO LA COMPRA

En todos los sitios el procedimiento es el mismo, sólo varía dependiendo el formato de cada página.

Antes que nada deben crearse una cuenta e ingresar sus datos verdaderos (si ya crearon una cuenta de Paypal no es necesario ingresar la tarjeta de crédito). Luego sencillamente buscan el producto que deseen y ahí les figurará el precio. Cargan los productos que deseen comprar al carrito y eligen el tipo de envío que desean realizar: SAL, EMS o Courier (Fedex, UPS, DHL). Los dos últimos llegan mucho más rápido pero así también son más costos.

Yo personalmente recomiendo los envíos económicos SAL Registered.

¿Por qué envíos económicos?

Porque son los que recibe Correo Argentino, envíos como FedEx u otros servicios privados son recibidos por empresas privadas que cobran un adicional seguro del 50% al valor del total de su compra (producto + envío) y tiene un costo mucho mayor.

¿Y por qué envío registrado?

Porque si pasa algo con la caja (llega en malas condiciones o cualquier otro inconveniente) tienen un número que los avala para poder reclamar. Y otra cosa interesante es que les permite hacer el seguimiento de envío a través de la página de Correo Argentino desde que sale de Japón hasta que les envían el aviso. 

En caso de haberse decidido a comprar, al momento del pago les consultarán por qué medio desean pagar (si sacaron cuenta en Paypal seleccionan esa, donde les harán ingresar al sitio de Paypal para realizar el pago). Una vez finalizada la compra les llegará un e-mail con la confirmación y el monto que pagaron (a veces figura en dólares y otras veces en yenes).

Ya sólo resta esperar aproximadamente entre 15-20 días, o incluso hasta un mes, para que el producto llegue al país y pase por aduana.

TRÁMITE DE LA AFIP

Una vez que les hayan enviado a través de e-mail el tracking de seguimiento del envío deberán rastrearlo hasta que llegue al país a través de la página de Correo Argentino. En donde indica número colocan el tracking, el cual se compone de dos letras al principio y al final, y un total de 9 dígitos. Cuando llegue al país tendrán un tracking de este estilo XX123456789AR, el cual nos sirve para el trámite a realizar.

A continuación seguir los siguientes pasos:

1- El destinatario recibirá una notificación del correo informando la existencia de un envío a su nombre por el que puede optar por el envío puerta a puerta, e indicando el número de tracking asociado (esto nos sirve por si mandamos envíos sin registro donde la empresa o el vendedor no te brinda tracking o número de seguimiento).

2- Luego deben ingresar al sitio de AFIP con clave fiscal nivel 3 o superior a “Envíos postales internacionales”. Aquí deben ingresar el número de tracking del envío, el valor y la descripción del producto.

3- EL sistema emitirá de forma automática la declaración jurada para su impresión y el VEP con los valores a abonar. Este VEP estará vigente por 24hs. desde el momento de su generación, cumplido este plazo, se anulará y se deberá generar un nuevo VEP siguiendo los mismos pasos anteriores.

4- Una vez concretado el pago, el destinatario recibirá el envío en su domicilio.

5- Por último, el destinatario del envío deberá confirmar la recepción del mismo dentro de los 30 días corridos de haberlo recibido. Esto se hace ingresando a la AFIP con clave fiscal nivel 3 o superior a “Envíos postales internacionales”. Recuerden que, de no hacer este último paso, no podrán volver a recibir un envío bajo el régimen puerta a puerta!

Si por cualquier inconveniente con el envío, el servicio aduanero decidiera suspender el envío puerta a puerta, el destinatario recibirá una nueva notificación informándole que deberá retirar en sucursal.

Por cualquier otra duda y si necesitan una guía paso a paso, pueden darle una mirada a la que ofrece la misma AFIP.

¿Los regalos deben abonar algún tipo de impuesto?

Sí, los regalos no están exentos del pago del tributo.

 

Cualquier otra duda o consulta, por favor, no duden en dejarla :)

 

Anuncios

2 thoughts on “Tutorial de Compra

    1. Hola Meg! Lamento la demora en responder! Si, si elegiste la opción de correo puerta a puerta debes esperar a que aduana verifique el pago y lo envíe a Correo Argentino para que, posteriormente, lo lleven a tu casa.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s